Traductor Enrique Hegewicz
Páginas 576
Idioma Español
Publicación 1965 (2002)
Editorial Editorial Anagrama, S.A.
La primera obra de John Fowles (1926-2005), “El
coleccionista”, una buena novela sobre un psicópata sexual, fue como si
entrenara para escribir la segunda, “El mago”, mucho más ambiciosa y compleja, un verdadero tour
de force literario.
Nicholas Urfe, un joven profesor de inglés “generosamente
equipado para el fracaso”, viaja a una isla griega a dar clases, huyendo de una
relación con Alison, una joven australiana que conoce en una fiesta en Londres.
En uno de sus largos y depresivos paseos por la isla, contacta al misterioso
Maurice Conchis, un excolaborador de los nazis, rodeado de una extravagante
camarilla de cómplices. El joven queda deslumbrado y se va adentrando en un
misterioso mundo de lujuria, misterio, filosofía, ilusión, representación; lo
seduce la promesa de romper las convenciones y restricciones sociales. Lo fantástico
parece real y al revés. La historia se modula y distorsiona. Abundan los juegos
de máscaras, las paradojas y las perplejidades. Se juega con el tiempo, las
apariencias y las identidades. El relato se retuerce sobre sí mismo y se vuelve
circular, como la serpiente mordiéndose la cola.
Fowles recurre a una gran variedad de técnicas narrativas:
cartas, noticias (verdaderas y falsas), documentos históricos, un narrador omnisciente,
discreto, que calla lo importante…
Lo dicho hasta ahora, puede disuadir al potencial lector alérgico
a lo experimental. ¡Que no sea así!. La novela funciona como un verdadero
thriller de suspense y entra sola. Tensión máxima garantizada con un lenguaje
terso, brillante y sutil, Y no esperes la gratificante resolución final. Un 9.
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