martes, 9 de febrero de 2016

EL MAGO de John Fowles - Compleja y fascinante historia que se lee como un thriller de suspense - Valoración 9 sobre 10

Título original The Magus
Traductor Enrique Hegewicz
Páginas 576
Idioma Español
Publicación 1965 (2002)
Editorial Editorial Anagrama, S.A.


La primera obra de John Fowles (1926-2005), “El coleccionista”, una buena novela sobre un psicópata sexual, fue como si entrenara para escribir la segunda, “El mago”,  mucho más ambiciosa y compleja, un verdadero tour de force literario.

Nicholas Urfe, un joven profesor de inglés “generosamente equipado para el fracaso”, viaja a una isla griega a dar clases, huyendo de una relación con Alison, una joven australiana que conoce en una fiesta en Londres. En uno de sus largos y depresivos paseos por la isla, contacta al misterioso Maurice Conchis, un excolaborador de los nazis, rodeado de una extravagante camarilla de cómplices. El joven queda deslumbrado y se va adentrando en un misterioso mundo de lujuria, misterio, filosofía, ilusión, representación; lo seduce la promesa de romper las convenciones y restricciones sociales. Lo fantástico parece real y al revés. La historia se modula y distorsiona. Abundan los juegos de máscaras, las paradojas y las perplejidades. Se juega con el tiempo, las apariencias y las identidades. El relato se retuerce sobre sí mismo y se vuelve circular, como la serpiente mordiéndose la cola.

Fowles recurre a una gran variedad de técnicas narrativas: cartas, noticias (verdaderas y falsas), documentos históricos, un narrador omnisciente, discreto, que calla lo importante…

Lo dicho hasta ahora, puede disuadir al potencial lector alérgico a lo experimental. ¡Que no sea así!. La novela funciona como un verdadero thriller de suspense y entra sola. Tensión máxima garantizada con un lenguaje terso, brillante y sutil, Y no esperes la gratificante resolución final. Un 9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario