lunes, 15 de febrero de 2016

ELIZABETH COSTELLO de J. M. Coetzee - Metaficción ácida y enmarañada - Valoración 7,5 sobre 10

Título original Elizabeth Costello
Traductor Javier Calvo
Páginas 240
Idioma Español
Publicación 2003 (2004)
Editorial Literatura Random House
 
Viajes y conferencias de una anciana novelista australiana, de aguda inteligencia, pero ácida y abrasiva. Discusiones con colegas, divagaciones y una escena central muy fuerte (como en "Desgracia").Derechos de los animales, el sexo con los dioses, severidad, amargura. Novela muy especulativa y obtusa que transmite desazón. Estilo opuesto a Desgracia; nada que ver con el tono lacónico y alegórico de aquella (aquí se enrosca en ideas intricadas), pero una misma sensación: lo interesante es lo que no cuenta.
Hay paralelismos entre el autor y su personaje: ambos son académicos, conferenciantes, han ganado muchos premios y desprecian la fama. Puede que haya dibujado a Costello para presentarnos su otra cara. Un 7,5.
De la contraportada:
"Elizabeth Costello es una reconocida novelista australiana cuya dilatada vida se nos revela a través de una ingeniosa serie de ocho conferencias. Desde el discurso de aceptación de un premio en una facultad de letras de Nueva Inglaterra y una conferencia sobre el mal celebrada en Amsterdam, hasta una lectura del poeta Robert Duncan plena de alusiones sexuales, Coetzee conduce al lector inexorablemente hacia un final que, como es habitual en este autor, nos impulsa a la reflexión más profunda." 

No hay comentarios:

Publicar un comentario