domingo, 14 de febrero de 2016

LOS MUTILADOS de Hermann Ungar - Literatura obsesiva y oscura centroeuropea - Valoración 8 sobre 10

Título original Die verstümmelten
Traductor Ana María de la Fuente
Páginas 204
Idioma Español
Publicación 1923 (2012)
Editorial Backlist

Hermann Ungar (1893-1929), escritor checo influenciado por el expresionismo y el psicoanálisis . Elogiado por Thomas Mann, escribió sobre el sexo y la psicosis escandalizando al establishment.

Stefan Zweig dijo de Los mutilados: “grande y terrible, de una fascinación y repulsión inolvidables, aunque a uno le gustaría olvidarlo y huir de la mala sensación de opresión que genera.”

Ricardo Menéndez Salmón dice en su prólogo:

“Codicia, desamparo, sadismo se combinan en un estilo que mezcla la fuerza del expresionismo y la impasible lucidez del objetivismo. Delirio grotesco donde el vicio, la vergüenza y la miseria están por todas partes. Danza macabra o gabinete de espejos de inspiración neurótica: una verdadera obra maestra.”
Polzer es un empleado de banca gris que lleva una vida monótona y rutinaria. Todo lo que lo aparta de la rutina lo asusta.Su convivencia con otros personajes se complica en una intriga oscura con un final de pesadilla. Estilo descriptivo, directo y compacto con la huella turbia del psicoanálisis (recuerdos, fijaciones, imágenes hirientes ). Literatura centroeuropea obsesiva y oscura. Un 8.


No hay comentarios:

Publicar un comentario