Traductor Tomás Fernández Aúz | Beatriz Eguibar Barrena
Páginas 400
Idioma Español
Publicación 2012 (2012)
Editorial Paidós
John Brockman, editor y divulgador científico, propone una
pregunta a importantes pensadores, artistas, lingüistas, filósofos y científicos
actuales:
¿Qué concepto científico nos ayudaría a mejorar nuestras
capacidades cognitivas?
Contestan, en forma de breves artículos, algunos muy cortos
en forma de chispas mentales: Daniel Kahneman, Richard Dawkins, Martin
Selingman, Daniel Dennett, Steven Pinker, Daniel Goleman, Matt Ridley y J.
Craig Venter, y otros. En total 165 respuestas.
Cada cual propone un concepto o “abstracción taquigráfica” que considera clave
para el desarrollo de nuestras capacidades cognitivas. Hablan de conceptos
como: supervivencia, el ciclo de la cultura, transición de fase, diferencia estadísticamente significativa, el efecto engaño,
el tiempo profundo, el principio de mediocridad, la teoría de detección de
señales, etc.
Unos más interesentes que otros pero, en
general, muy amenos y comprensibles para el lector medio. Puede ser útil como “abrepuertas”
a la bibliografía de los temas que te pueden interesar dentro del panorama
general que dibuja. Es una carta de tapas y aperitivos; tú decides los segundos
platos que seguirán. Se echa a faltar el sesgo político, ya que detrás de
muchas deficiencias que denuncia, están las élites políticas y económicas. Un
8.
P. D: Brockman tiene una
interesante web http://edge.org/ con éste subtítulo:
“Para llegar a la frontera
del conocimiento del mundo, buscad a las mentes más complejas y sofisticadas,
ponedlos juntos en una habitación, y
hacer que se pregunten unos a otros las preguntas que se hace a ellos mismos.”
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