jueves, 11 de febrero de 2016

ESTE LIBRO TE HARÁ MÁS INTELIGENTE de John Brockman - Buena colección de "chispas mentales" para abrir el apetito científico - Valoración 8 sobre 10

Título original This Book Will Make You Smarter
Traductor Tomás Fernández Aúz | Beatriz Eguibar Barrena
Páginas 400
Idioma Español
Publicación 2012 (2012)
Editorial Paidós
 
 
John Brockman, editor y divulgador científico, propone una pregunta a importantes pensadores, artistas, lingüistas, filósofos y científicos actuales:
¿Qué concepto científico nos ayudaría a mejorar nuestras capacidades cognitivas?
Contestan, en forma de breves artículos, algunos muy cortos en forma de chispas mentales: Daniel Kahneman, Richard Dawkins, Martin Selingman, Daniel Dennett, Steven Pinker, Daniel Goleman, Matt Ridley y J. Craig Venter, y otros. En total 165 respuestas.
Cada cual propone un concepto o “abstracción taquigráfica” que considera clave para el desarrollo de nuestras capacidades cognitivas. Hablan de conceptos como: supervivencia, el ciclo de la cultura, transición de fase, diferencia estadísticamente significativa, el efecto engaño, el tiempo profundo, el principio de mediocridad, la teoría de detección de señales, etc.
Unos más interesentes que otros pero, en general, muy amenos y comprensibles para el lector medio. Puede ser útil como “abrepuertas” a la bibliografía de los temas que te pueden interesar dentro del panorama general que dibuja. Es una carta de tapas y aperitivos; tú decides los segundos platos que seguirán. Se echa a faltar el sesgo político, ya que detrás de muchas deficiencias que denuncia, están las élites políticas y económicas. Un 8.
P. D: Brockman tiene una interesante web http://edge.org/  con éste subtítulo:
Para llegar a la frontera del conocimiento del mundo, buscad a las mentes más complejas y sofisticadas, ponedlos juntos en una habitación, y hacer que se pregunten unos a otros las preguntas que se hace a ellos mismos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario