martes, 16 de febrero de 2016

POLVO (Scarpetta 21) de Patricia Cornwell - Subgénero forense bajo máximo estrés - Valoración 8 sobre 10

Título original Dust
Traductor Carlos Abreu
Páginas 464
Idioma Español
Publicación 2013 (2016)
Editorial EDIC. B S.A.
 
La acción tiene lugar en apenas 24 horas. Encuentran el cuerpo de Gail Shipton, envuelto en una tela poco común y en extraña posición. Se descubre que Gail había interpuesto una demanda de $100 millones contra su CEO de la  empresa de gestión de fondos financieros Double-S. Se relaciona con antiguos casos que tuvieron lugar en circunstancias parecidas y de los que se acusó a Martin Lago, ahora desaparecido. Hay sospechas de que Ed Granby, jefe de Benton y director de la división del FBI de Boston, ha manipulado pruebas.

La serie de Kay Scarpetta pertenece al subgénero forense en que el peso de la investigación recae en la autopsia y el análisis de los materiales encontrados en la escena del crimen. El problema es que “nosecuantos” CSI televisivos parecen haber gastado el tema, agotándolo en todas sus versiones. La diferencia es el sello personal que P. Cornwell imprime a la narración.

Scarpetta narra en una primera persona muy introspectiva, atormentada y sombría, en que mezcla reflexiones sobre su pasado, diálogos con su marido Benton, profiler del FBI, inseguro y depresivo; con su sobrina Lucy, genio de la informática; con el policía Marino, duro y directo; y con su equipo de ayudantes que le suministran datos mientras ella se desplaza a los dos escenarios del crimen. Excesivo peso de los diálogos, con frecuencia repetitivos.

La historia progresa a un ritmo lento, moroso, entrecortado y vacilante, rico en observaciones forenses, reflexiones personales, recuerdos, sospechas, dudas y sentimientos de responsabilidad y protección hacia Benton. Más que tensión narrativa produce un estrés que puede fatigar a algunos lectores. Pero a mí me gusta, y creo que le da el tono personal que salva la novela. Un 8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario