miércoles, 3 de febrero de 2016

EN LA ORILLA de Rafael Chirbes - Pesimismo amargo, corrosivo, sobre la crisis, la historia y la condición humana - Valoración 8,50 sobre 10

Páginas 440
Idioma Español
Publicación 2013
Editorial Editorial Anagrama S.A.
 Muy buena. Novela del estallido de la burbuja inmobiliaria. Varias voces cuentan sus historias. La del prot repasa la suya, su familia y los amigos antes de ser embargado. Pesimismo amargo, corrosivo, sobre la crisis, la historia y la condición humana, dominada por la codicia, la depredación, la crueldad... Narración acumulativa, de batiburrillo, con brío. Largos monólogos (tipo flujo de consciencia) como alegatos furiosos, desesperados (A veces recuerda a Celine). Un 8,5.

"El hallazgo de un cadáver en el pantano de Olba pone en marcha la narración. Su protagonista, Esteban, se ha visto obligado a cerrar la carpintería de la que era dueño, dejando en el paro a los que trabajaban para él. Mientras se encarga de cuidar a su padre, enfermo en fase terminal, Esteban indaga en los motivos de una ruina que asume en su doble papel de víctima y de verdugo, y entre cuyos escombros encontramos los valores que han regido una sociedad, un mundo y un tiempo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario