domingo, 7 de febrero de 2016

LA LLEGADA DEL TERCER REICH de Richard J. Evans - Inmensa, todo lo que necesitas saber - Valoración 9 sobre 10

Título original The coming of the Third Reich
Traductor José Manuel Álvarez Flórez
Páginas 672
Idioma Español
Publicación 2003 (2005)
Editorial Península
 
Si buscas buena información sobre el Tercer Reich y la Segunda Guerra Mundial, y no quieres ahogarte en el inmenso océano bibliográfico disponible sobre el tema, éste libro (y los dos siguientes de la trilogía) son la solución. Yo lo pongo al lado de las grandes obras que pueden formar tu marco cultural histórico y ayudarte a entender nuestros orígenes: de dónde venimos y que hemos hecho, bien o mal, para llegar a ser lo que somos. Por suerte o desgracia, la mayoría, son grandes obras que requieren muchas horas dedicadas a su lectura, y eso no concilia con los agitados tiempos que vivimos. Sin embargo, el placer y conocimiento que nos procuran, es proporcional a su tamaño: enorme. Aliento a los que dispongan de tiempo y ánimo suficiente, a zambullirse en las grandes obras de historia. Es apasionante. Yo, hace años aficionado a la novela histórica, cuando la descubrí, me pasé a la historia de verdad. Y creo que salí ganando. Ésta es parte de mi lista particular:

-  Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano de Edward Gibbon (unas 4.800 páginas). Mejor la edición de Atlanta 2012.

-  Historia de Roma de Theodor Mommsen (unas 2.300 páginas)

-  Historia de las Cruzadas de Steven Runciman (1084 páginas)

-  Un espejo lejano: el calamitoso siglo XIV de Barbara W. Tuchman (576 páginas)

-  El otoño de la Edad Media de Johan Huizinga (429 páginas)

-  La cultura del renacimiento en Italia de Jacob Burckhardt (480 páginas)



Hay más. Pero para empezar…Y la trilogía de Evans sobre el Tercer Reich merece un puesto entre las grandes.



Richard J. Evans (Londres en 1947) es un historiador y profesor británico, especialmente conocido por sus obras sobre la historia de Alemania. Su monumental trilogía (casi 3.000 páginas) saciará las necesidades de información de los interesados en el tema. Comienza con La llegada del Tercer Reich (Ed. Península, 2005), donde se abordaban los orígenes del nazismo, el desarrollo de sus ideas y su llegada al poder en 1933. El segundo volumen de la serie, El Tercer Reich en el poder (Ed. Península, 2007), abarca los años del período de paz desde 1933 a 1939, cuando Hitler y los nazis fortalecieron el poderío militar de Alemania y la prepararon para la guerra. Tomados estos tres libros en conjunto, nos procuran un relato exhaustivo de Alemania bajo los nazis.

La llegada del Tercer Reich explica que la 1ª GM cerró en falso. La opinión pública alemana ni siquiera reconoció la derrota. La República de Weimar, muy débil, no saneó los estamentos tradicionales (ejército, judicatura, educación). Proliferan los grupos derechistas violentos que vuelcan su resentimiento contra judíos, socialdemócratas y comunistas. Evans rastrea los orígenes y radiografía la sociedad, cultura y política alemanas en todas sus facetas. Impresionante trabajo, escrito con rigor, agilidad y una abundancia de datos que anonada. Mejor que los libros de MacMillan. Un 9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario