miércoles, 10 de febrero de 2016

ÁNGULO DE REPOSO de Wallace Stegner - Una historia cargada de hondura que emociona - Valoración - 8,5 sobre 10

Título original Angle of repose
Traductor Fernando González Fernández-Corugedo
Páginas 712
Idioma Español
Publicación 1971 (2009)
Editorial Libros del Asteroide, S.L.U.
 
Wallace Stegner (1909-1993) ganó el Pulitzer en 1972 y el National Book Award en 1977, con Ángulo de reposo, considerada una de las 100 mejores novelas del siglo XX por Modern Library y la mejor novela sobre el tema de la frontera.

Algunos acusaron a Stegner de plagio por estar basada en las cartas de Mary Hallock Foote, un personaje real.



Lyman Ward, profesor de historia jubilado de 58 años, amargado por su reciente divorcio y tullido por una enfermedad degenerativa, se retira para escribir un biografía de sus abuelos Susan y Oliver Ward que, en el siglo XIX, viajaron al primitivo Oeste en busca de fortuna. La abuela Susan provenía de los ambientes cultos y refinados de Nueva York. Oliver era un ingeniero de minas, hombre honrado y trabajador tenaz.

La novela se basa en la transcripción de las cartas de la abuela Susan, que revelan una gran sensibilidad, hondura y nostalgia por el ambiente culto que ha dejado atrás.

Oliver, el abuelo, de una rectitud y honestidad inquebrantables, se ve inmerso en una lucha constante con un entorno primitivo, corrupto y hostil que limita y frustra la realización de sus ambiciones.

Contraste entre las nimias angustias del presente de Lyman y la vida cotidiana, dura y miserable, del los pioneros del Oeste. Una historia cargada de hondura que emociona, escrita en un lenguaje directo y fluido. Un 8,50.

No hay comentarios:

Publicar un comentario